Scout Católicos de Navarra
Scout Católicos de Navarra es la federación de asociaciones de Navarra. Se constituyó en en 2017 tras la disolución ese mismo año de la asociación con el mismo nombre que llevaba trabajando alrededor de 50 años.
Actualmente está formada por 7 grupos de los cuales 4 se encuentran en Pamplona y 3 en pueblos de la comunidad autónoma como Villava, Noáin y Marcilla.
El escultismo dio sus primeros pasos en Navarra en 1955 y la creación de la Delegación Diocesana de Escultismo de Pamplona llegó en 1960. Esta delegación, junto con otras de todo el país, crearon el Movimiento Scout Católico (MSC), formando parte de él desde su nacimiento. Posteriormente, se constituyó en asociación.
Una historia
Desde 1959, Euskalerriko Eskautak se funda como federación de las cuatro delegaciones (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa) learn moreUn proyecto
Euskalerriko Eskautak establece un proyecto educativo común con objetivos concretos en cada fase del desarrollo de la persona. learn moreUn método
El método eskaut es un estilo muy concreto de ser y de hacer. Un sistema que une a las agrupaciones eskaut existentes en 165 países del mundo. learn more40
GRUPOS
3000
NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
40
PERSONAS VOLUTARIAS
Cinco tópicos que habrás oído de las y los eskaut
No somos ‘boyscouts’
El término acuñado en el siglo XX en Estados Unidos y parodiado en muchas películas, no se emplea en Euskalerriko Eskautak. Principalmente, porque el movimiento busca la igualdad y está formado también por mujeres. Es más, ellas son mayoría en Euskalerriko Eskautak.
No vendemos galletitas
Los grupos de Euskalerriko Eskautak realizan actividades todos los fines de semana con unos objetivos específicos marcados por el monitorado. Entre ellas, excursiones al monte, salidas de fin de semana o campamentos de verano. Tal vez alguna actividad consista en un taller de repostería, pero lo que salga… ¡lo comemos nosotras y nosotros!
No repartimos insignias
Las y los eskauts no llevamos una banda con insignias por haber conseguido méritos.El símbolo más representativo es la pañoleta que materializa el compromiso con el grupo. Más allá de eso, los diferentes símbolos tienen un fin pedagógico.
No somos un movimiento paramilitar
Euskalerriko Eskautak es una federación estructurada desde la horizontalidad con delegaciones territoriales compuestas por los grupos eskaut. La educación ofertada también parte desde el protagonismo activo de la chavalería en su proceso de crecimiento.
Las y los eskaut no nos escondemos
Estamos presentes en la sociedad, participamos en las comisiones de los barrios y trabajamos junto a las instituciones. Seguro que si preguntas a tu alrededor, encontrarás a alguna persona que haya participado en alguno de los grupos de Euskalerriko Eskautak.